NORMAS DE CONVIVENCIA

A lo largo de  la última semana del mes de septiembre y en la primera del mes de octubre hemos trabajado las normas de convivencia de nuestra aula.

¿ Cómo la hacemos? Hemos conversado en la asamblea sobre distintas situaciones que se pueden dar en la clase y cual es la forma mas correcta para solucionarla o actuar, cada dos o tres días hemos trabajado una norma que va acompañada de una ilustración.

Antes de nada establecemos la primera norma, esta la dice la seño, es muy importante.

  • En la asamblea y en las conversaciones, cuando la seño, un amigo o amiga habla lo escucho, si yo quiero participar levanto la mano.

Ya tenemos la base para empezar nuestras conversaciones, charlamos sobre lo que se hace en el aula cuando se entra, como es una forma educada y como es sin educación y así con estas reflexiones aparecen las  primeras normas reflexionadas:

  • Al entrar al cole saludo a la seño y a mis compañeros y compañeras con un «buenos días».
  • Me quito mis pertenencias y las ubico en mi percha.

y ¿ Cómo se desayuna o se hace las tareas del cole?. Tras el debate tenemos otra norma.

  • Desayunamos y trabajamos sentados correctamente. Y incluimos una broma » Quien come de pie se convierte en ciempiés»

¿ Y cuando estamos jugando? Al terminar ¿los juguetes quedan en el suelo?, y ¿si quiero el juguete que tiene mi amigo?. Y si el amigo me da con un juguete o se cae, y me hace daño ¿ Que pasa? …. ¿ le pego?…¿ Le quito las cosas a mi amigo?  Este debate es muy largo, duró varios días, pero aunque son pequeños saben perfectamente cual es el comportamiento correcto. De aquí tenemos tres normas

  • Si me apetece el juguete que tiene mi amigo se lo pido por favor, si mi amigo no me lo quiere dar porque lo esta usando, espero. Y cuando me lo dé le doy las gracias.
  • Si tengo un problema con mi amigo o mi amiga lo soluciono hablando.
  • Si le hago daño al compañero o compañera, le pido perdón, le pregunto si esta bien y lo ayudo en lo que necesite.
  • Cuando terminamos de jugar hay que recoger los juguetes y dejarlos en el mismo sitio en los que estaban.
  • Para ir  al patio, a una excursión, o caminar por el cole hay que ir ordenados y ordenadas, no se puede correr.

Estas normas se irán ampliando a lo largo del curso, según las necesidades que surjan en el aula.

¿Y que pasa, sino se respeta las normas? Pues reflexionamos sobre lo ocurrido, nos apartamos 5 min del grupo, buscamos soluciones para el error cometido, y  observamos el mural de las normas para recordarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *