PSICOMOTRICIDAD

Desde el Nacimiento hasta los seis años el niño y la niña toma conciencia de si mismo y del mundo que le rodea a la vez que adquieren el dominio de una serie de habilidades y destrezas que configuran su madurez tanto física, como afectiva e intelectual.

Una de las dimensiones más importantes en este proceso es el dominio de la psicomotricidad, ya que esta procura una sólida estructura que le permitirá conocerse mejor a si mismo y conocer el mundo. Aunque el desarrollo de la psicomotricidad sigue un calendario madurativo desde la escuela potenciaremos todas las posibilidades de acción del niño y de la niña, con lo cual les permitirá ampliar y enriquecer tanto el  autoconocimiento como el conocimiento que le rodea.

La propuesta educativa que llevamos a cabo desde el colegio es trabajar los contenidos corporales desde los procesos madurativos de la persona. Así desarrollaremos las habilidades motrices: tanto las referidas al conocimiento y dominio de su propio cuerpo, como son el esquema corporal, el control y ajuste corporal, la respiración, la relajación, etc..las relacionadas con la locomoción  como son los desplazamientos y los saltos, las propias de la manipulación como son los lanzamientos y las recepciones, así como las referidas a los giros, a las habilidades genéricas ( botes, conducciones, golpeos) a su progresiva conquista del medio (espacialidad) y del tiempo (temporalidad) y a la coordinación.

¿ Como desarrollamos una sesión de psicomotricidad?  Las sesiones tendrán un carácter lúdico con actividades exploratorias. Se dividirá en tres momentos:

  • Primer momento: actividades de motivación y calentamiento.
  • Segundo momento: desarrollo de la sesión propiamente dicha, con actividades lúdicas.
  • Tercer momento: Relajación y vuelta a la calma.

Una sesión de psicomotricidad tiene aproximadamente una duración de 45 minutos.

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