¡ PALMAS A BAILAR!. PROYECTO LAS MANOS.

Las manos son nuestro primer contacto con el mundo, desde el mismo nacimiento son lo primero que nos llama la atención y nos ayuda a conocernos. Gracias a ellas podemos ser magos, comer, dibujar, tocar todo los que nos rodea, hacer sombras, acariciar, ¡hablar con las manos!… las utilizamos para casi todo. Por eso las manos son imprescindibles.

Para la motivación de este proyecto, comenzamos con un sombrero de mago y una barita mágica que los niños y niñas encontraron  en el lugar de la asamblea, cuando entraron a primera hora de la mañana no paraban de preguntar. ¿ Seño, porque esta este sombrero? ¿ De quien es? ¿ Seño esto para que es?…… Soooooorpresa.

Una vez que guardamos nuestras pertenencias y realizamos la oración, la seño cogió ese extraño sombrero para observarlo de cerca, por arte de magia sonó una música misteriosa, tiramos de la barita mágica y salió un cuento. El cuento se titulaba «El sombrero mágico.»  parecía divertido así que la seño lo contó.

Una vez que lo terminamos de contar volvimos a coger el sombrero y por arte de magia salieron las manos mágicas del sombrero en forma de marioneta, salieron una a una, y conformen salían repasábamos las poesías del cuento.

Una vez realizados todos los juegos, y ya motivados comenzamos nuestra recogida de información.

¿ Que sabemos de las manos? como aún son pequeños el debate es corto, y las repuestas son cortas, concretas y repetidas.

  • Las manos sirven para hacer cosas.
  • Las manos sirven para lavársela.
  • Las manos sirven para quitar el coronavirus.
  • Las manos sirven para acariciar.

La seño explica que las manos sirven para muchíiisimas cosas, para mas cosas de las que hemos dicho. Y que lo iremos descubriendo poco a poco.

Primera investigación ¿ Cómo son las manos? las describimos. ¿ Son todas las manos iguales? comparamos las manos de la seño, la de los niños, la de las niñas, la de los bebes, la de los abuelos y abuelas….conclusión. No son todas iguales, según la edad son de una forma. Y ¿ Cómo son las manos por dentro?. Buscamos información y descubrimos que tienen huesos, y por fuera tienes unas rayitas, eso es para que podamos doblar la mano y cada manos tiene las rayitas de una forma.  Pintamos nuestra mano y la dejamos en el papel, y lo que se ve es la huella, la observamos y  las comparamos con la del compañero son parecidas pero no iguales, cada persona tiene una huella diferente.

También hemos aprendido los nombres de los dedos y las partes de la mano, hemos visto sus letras y por observación hemos puesto los nombres de los dedos según el modelo, con esta actividad nos familiarizamos con la funcionalidad del lenguaje escrito.

 

Con las manos también podemos sentir, al tocar los objetos podemos saber como es su textura: lisa, rugosa, áspera….cada niño trae un objeto y explica en asamblea como es.  Lo iremos introduciendo en nuestra caja del tacto y sin mirar y tocando el objeto tenemos que adivinar como es  ¡ Es superdivertido! La seño Susana jugó con nosotros y nos hizo reír mucho.

Experimentamos para crear texturas, y echamos sal a la pintura y pintamos un árbol, al tocarlo queda rugoso. Realizamos el árbol de las texturas.

Aprendemos que las manos se utilizan en el arte, utilizamos las manos para bailar, para crear obras de arte con el modelado, moviendo las manos alumbradas por las luz creamos teatros de sombras….. Y en eso nos pusimos,  ya se acercaba la navidad así que con barro modelamos una bola de navidad.

Conocimos  a un artista que pinta animales en las manos, GUIDO DANIELLE, nos quedamos maravillado ante tanta belleza.

http://www.guidodaniele.com/index.php/hand-painting/hand-painting-art

Imitando a este artista, convertimos unas manos de papel en mariposa.

Seguimos investigando otras forma de expresar arte con las manos, las sombras de manos y con esto descubrimos el teatro de sombras, así que convertimos nuestras manos de Guido Danielle en marionetas para hacer teatro. Visionamos videos de como hacer sombras con las manos, teatro de sombras.

Y también hicimos teatro con nuestras marionetas construidas

También hemos descubierto que hay personas que no pueden hablar y que no escuchan y utilizan las manos para comunicarse, aprendemos a decir casa y sol con las manos, y aprendemos un villancico con el lenguaje de sordomudos.

Acompañando a todo el proyecto hemos ido aprendiendo canciones, poesias…

Al terminar el proyecto y hablar con ello todo lo que habíamos aprendido, llegamos a una conclusión las manos no sirven para lavárselas, nos las lavamos para cuidarlas y para cuidarnos. Y las manos no sirven tampoco para quitar el coronavirus, el coronavirus puede caer en nuestra mano y nos la lavamos para que se vaya.

Cerramos nuestro proyecto con juegos de mesas relacionados con las manos, y decorando nuestro cole para Navidad con siluetas de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *