TRABAJO COOPERATIVO

Desde que empezó el curso hasta ahora hemos hecho alguna actividad suelta, pero este recurso pedagógico lo vamos incorporando con mayor asiduidad en nuestras rutinas.

Y, ¿ Que es el trabajo cooperativo? son equipos reducidos de alumnos, de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, asegurándonos que la participación de todos sus miembros es equitativa (para que todos los
miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos propuestos, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo.

La finalidad del trabajo cooperativo no es solo que el alumnado aprenda contenidos escolares sino que aprenda también a trabajar en equipo y  a ser solidarios, como unos contenidos escolares más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar… se trata de que los alumnos de una clase estén organizados, de forma más permanente y estable en “equipos de trabajo” fundamentalmente para aprender juntos.

Con el trabajo cooperativo el alumnado va entendiendo que no debe competir sino ayudarse a la hora de aprender y hacer las actividades de clase, aprendiendo a comunicarse mejor y ponerse mucho mejor en el lugar de los demás y hacerse cargo de sus dificultades.

A lo largo de la escolaridad el alumnado debe aprender, entre otras muchas cosas, las habilidades sociales propias del trabajo en equipo, como algo cada vez más imprescindible en una sociedad en que la interdependencia entre sus miembros se acentúa cada vez más. De ahí la importancia del trabajo cooperativo en nuestras aulas.

Existen varias técnicas y estructuras cooperativas para llevar a cabo alguna actividad, pero nosotros de momentos son actividades sencillas en la que deben hacer conjuntamente una actividad propuesta y en las que todos los miembros tienen la misma función y el resultado es un trabajo en común.

En esta ocasión hemos hecho collage de un muñeco de nieve.

Y este es el resultado final

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *