PROYECTO: CUIDADO CON EL PUCHERO. Malvados de cuento.

Los villanos dotan a las historias de emoción y , aunque no suscitan mucho cariño entre niños y niñas pues no se identifican con ellos, si les produce mucha curiosidad y, en ocasiones, miedo o respeto.

En este proyecto no solo hemos aprendido, que en los cuentos aparecen personajes y que estos pueden ser buenos o villanos, también hemos aprendido el cuento como recurso literario, sus elementos, para que sirve…. y más….

Pero también hemos ido más allá, ¿Los lobos son siempre malos? y ¿ Las princesas guapas y educadas?….. hemos investigado y hemos roto los estereotipos.

Antes de empezar el proyecto realizamos una actividad de motivación. Al llegar al colegio encontramos en la asamblea una nota, nadie sabía quien había dejado aquello allí, también había un mapa con pistas. La seño lo leyó estaba firmado por Peter Pan y nos pedía ayuda.   ¡ Así, que no lo dudamos nos pusimos manos a la obra! Teníamos que ayudar a Peter Pan. (pincha el enlace)

(Pincha enlace)

https://drive.google.com/drive/folders/1Hj02YvU_ZZ5c7s93XGtRjztJh_9zNGDt?usp=sharing

Estudio individual del mapa

Al volver a clase no dábamos crédito con lo ocurrido, teníamos que contestar a Peter Pan con otra nota, para avisarle que teníamos escondido el polvo de hadas. Y en equipo decidimos lo que escribiríamos  en la nota.

Al día siguiente en la asamblea comentamos la experiencia vivida. ¿Peter Pan existía? ¿ Es mágico? ¿ Dónde vive? ¿ Y, porqué conocemos su historia?. Tras mantener nuestras conversaciones llegamos a la conclusión que  Peter Pan, Campanilla y el Capitán Garfio  existe, que vive en el país de Nunca Jamás y que su historia la conocemos del cuento.  Y ¿ Que sabemos de los cuentos? Rellenamos un cuadro, que nos servirá de punta de partida para saber que queremos aprender. 

A lo largo de todo el proyecto hemos ido estudiando y desmembrando algunos de los cuento populares, estableciendo comparativa entre los personajes y adquiriendo nuevos conocimientos. Los cuentos que hemos trabajado han sido: Blancanieves, Cenicienta, Ricitos de oro, Las Habichuelas Mágicas, Los Tres Cerditos, Los 7 Cabritillos, Peter Pan, Caperucita Roja, Pedro y el Lobo y álbum ilustrados contemporáneos.  La Ovejita que vino a cenar y Quiero Comedte.

¿ Que actividades hemos realizado?

  • ¿ Quien son los villanos de los cuentos? Reconocemos los villanos más populares y identificamos su fechoría. Nos paramos a hacer un estudios mas minucioso de uno de los villanos más populares y que más le gusta a los niños EL LOBO.  Señalamos la partes del lobo y lo describimos, realizamos estudio de la palabras LOBO a nivel cualitativo y cuantitativo desarrollando la conciencia fonológica.

https://drive.google.com/file/d/1jUV82XPpLWskz4DjOKuIBEGDE2Ik9Z1t/view?usp=sharing

Dibujamos un lobo, pero previamente realizamos una descripción con las partes más importantes que tienen que aparecer en nuestro dibujo.

  • Musical Pedro y el Lobo. Conocemos el cuento de Pedro y el Lobo vemos el musical, distinguimos los instrumentos e imitamos el sonido de esto su ritmo.    https://www.youtube.com/watch?v=l6DdeAwVKx4
  • Las Habichuelas mágicas: Tras conocer la historia de este cuento y sus personajes, Planteamos  de nuevo un interrogante ¿ Sabéis lo que son las semillas? ¿Para que sirven? ¿ Sembramos nuestra semilla? manos a la obra, ¿ Y si también es mágica?
  • Espejito, Espejito ¿ Quien es la mas bella del reino?  Construimos un espejo mágico, aprendemos el ritual de la pregunta y la respuesta, y observamos las letras que hacen falta para escribir estas preguntas y respuestas, la seño las escribe en la pizarra y luego nos dará el texto escrito, lo comparamos con el que ha escrito la seño y descubrimos de quien es la frase correspondiente, una vez descubierta la pego en el lugar correspondiente.
  • Ricitos de Oro, conocemos la historia de esta curiosa niña, y descubrimos que no solo existe el tamaño Grande y pequeño, también está el mediano. Aprovechamos esta actividad para iniciarnos en el recortado. Recortamos tarjetas de estos tres tamaños, las clasificamos en pequeño, grande y mediano. Y descubrimos como se escribe la palabra, la seño la escribe en la pizarra, nos dice las letras que la componen y de entre nuestros carteles buscamos la que es igual.
  • Caperucita Roja, Montamos unos pequeños títeres, juagamos a interpretar el cuento y realizamos una pequeña maqueta.
  • Juego de cartas; en pequeño grupo y en el tiempo de rincones la seño nos enseña a jugar con las cartas, a realizar clasificaciones y juegos de memoria.
  • Villanos y buenos: Buscamos en gran grupo imágenes de villanos y buenos en google, seleccionamos los que más nos gusta, la seño los imprime y realizamos una clasificación
  • ¿ Cuál es mi villano favorito? De la selección de villanos que hemos  realizado, elijo mi preferido. escribo su nombre, en el cuento que aparece y describo como es. ¿ Y  cómo escribo? Estoy aprendiendo así que escribo como puedo y  la seño debajo de lo que yo he escrito lo hará ella de manera convencional, así yo iré estableciendo relaciones con la palabras convencional y la que yo he escrito.

Cierre del proyecto:

  • Realizamos un estudio de personaje prototipo, en un cuadro de doble entrada iremos realizando una comparativa de los distintos cuentos en los que aparece un mismo personaje. El objetivo, romper estereotipos, y llevar por escrito las conclusiones a la que el grupo llega después de conocer los cuentos. Esta actividad se realiza en varios días.  Os dejo el estudio del Lobo, también lo realizamos de bruja y la princesa.
  • https://drive.google.com/file/d/190PJ2h67jw6nSlwGIyD04zw6h2ADJyjr/view?usp=sharing
  • Hacemos pequeñas representaciones en pequeño grupo con nuestras marionetas de Caperucita Roja y los tres cerditos,
  • Asamblea final, en la que realizamos un listado con todo lo que aprendido en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *