NOMBRE PROPIO

Desde que el niño y la niña entra en el colegio, el nombre propio va adquiriendo importancia, ya que lo encuentra escrito en muchos sitios: en la percha, en el uniforme, el material de clase, panel de encargados… por este motivo poco a poco el niño se familiariza con él. El nombre conecta con sus intereses reconocerlo le permitirá resolver situaciones funcionales: encontrar su libro, su ropa, su percha…

Para empezar a escribir el nombre propio y sus primeras muestras de escritura se recomienda el uso de la mayúscula. ¿Por qué?  

  • Porque las mayúsculas son unidades discretas, que se pueden diferenciar y contar. Es más fácil percibirlas por separado y distinguirlas unas de otras. Y, además, los niños pasan mucho tiempo contando cuantas letras hay o debe haber en su nombre..
  • Porque las mayúsculas son más fáciles de escribir. La letra de palo tiene menor complejidad gráfica y, desde muy temprano, los niños pueden escribirla con bastante corrección.

El primer texto que un niño quiere reconocer (leer) es su nombre, y luego se irá interesando por le nombre de sus familiares. Y , ¿ Que aprendena partir de la escritura de su nombre? 

  • La diferencia entre letras y dibujos.
  • La diferencia entre letras y números.
  • La diferencia entre letras y garabatos.
  •  El carácter discreto de las letras. Las diferencias entre las distintas letras.
  • La orientación izquierda-derecha del nombre y de la escritura.
  • La cantidad de letras del nombre y el orden en que están escritas.
  • Que lo escrito sirve para algo en concreto.
  • Los nombre de las letras y otras asociaciones,  Ej: Casa tiene la de C de Carolina.
  • Un amplio repertorio de letras al conocer el nombre escrito de los compañeros ( en la lista de una clase es posible que salgan todas las letras)
  • Un excelente ejercicio grafo motor., al escribir.  y de memorización.
  • Y una fuente de recurso muy importante para escribir otras palabras.

Actividades que hacemos en clase para el aprendizaje del nombre propio y el de los compañeros.

  • El perchero: Esta actividad la hicimos en el mes de septiembre,  a cada niño y niña le dábamos su nombre escrito en una tarjeta, y tenían que colocarlo en su percha que previamente estaba marcada con la foto.
  • Decoramos el nombre: Papel con su nombre en hueco, se decora con pegatinas, coloreado……
  • Buscamos el nombre En pequeño grupo les dejo varios cartoncitos con los nombres, cada niño o niña debe encontrar su nombre.
  • Escribo y dibujo; Folio en el que aparece su nombre, pedirle que lo copie y haga un dibujo de si mismo.
  • Tira de papel: Se le da un tira de papel con la letras de su nombre, se pide que las corte o rasga de modo que las letras quedan separadas y debe componer su nombre y pegarlo en otra hoja, si no recuerda el nombre puede coger modelo para recordarlo. 
  • Reconocer el nombre de los compañeros, en un listado aparecen los compañeros con su nombre y foto, en otro listado solo la foto, y tarjetas con los nombres, buscar en el modelo para encontrar el nombre de mis compañeros.
  • Letras inicial:  Se reparten cartoncitos de los nombres a cada niño y niña,  la seño escribe una letra en la pizarra y la repite varias veces para que los niños se familiaricen con ella. A continuación pregunto si hay algún niño de la clase  que empiece por esa letra. Si alguien la tiene pega el cartoncito en la pizarra.
  • Fichamos. Cada día al entrar al cole buscamos nuestro nombre que se encuentra en la puerta del cole, y lo colocamos dentro del colegio.

(Pincha para ver videos y más fotos de como trabajamos)

https://drive.google.com/drive/folders/1iMn5FmpEGts3Xwet70HyLHgbtN_NsQme?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *