APRENDEMOS A RECIBIR AMIGOS Y AMIGAS NUEVAS

Ha entrado una amiga nueva en el cole, Ainhoa. Días previos se comunica en asamblea que tendremos una compañera nueva, pensamos en que podemos hacer para recibirla y que se sienta una mas de la clase.

La seño saca los carteles con el nombre de Ainhoa, vemos las letras que tiene, por la letra que empieza y por la que termina, lo comparamos con otros nombres de la clase, ¿ Quien empieza igual? Nadie. Pero hay muchos nombre que si tienen la letra A, eso si. Ponemos el nombre de Ainhoa en la percha, casillero, pasa lista, panel de los cumpleaños… y le ponemos también su foto.

En el tiempo libre preparan dibujo para darle la Bienvenida.

Seño, hay que buscar una sitio en la mesa, todos y todas quieren tenerla en su mesa, solo hay dos mesas, la ubicamos en la mesa 1, pero la seño se da cuenta que la mesa se queda demasiado grande para trabajar en equipo, hay que hacer una nueva distribución. Para hacerlo más fácil, se ponen 14 bolas para representar los que somos en la clase, pero ponemos una mas, 15. La seño pinta tres mesas. Hay que mover las bolas hasta que en todas las mesas haya el mismo numero, nos es fácil, ponemos mucha en una, pocos en otra, y tras un gran debate y con los consejos de la seño llegamos a la conclusión que para que los equipos sean iguales son 5 bolas, así que en cada mesa hay 5 niños y niñas.

La seño, toma la decisión de como hacer los grupos de mesa.

Y por fin cuando llega nuestra compañera nueva, le damos la Bienvenida. Primero le preguntamos por su familia y sus gustos para conocerla un poco más, y luego nos presentamos, le decimos nuestro nombre a Ainhoa mirándole a los ojos, y le saludamos como nos guste más: un abrazo, un choque de manos o simplemente le decimo bienvenida. Le explicamos como es la clase y los juguetes que hay.

Y con el recibimiento de Ainhoa, no solo hemos aprendido un aprendizaje para la vida: la importancia de acoger y recibir, también hemos trabajado pensamiento matemático (distribuciones de niños y niñas por mesa) y conciencia fonológica.(estudio cualitativo y cuantitativo del nombre de Ainhoa)

Pero lo mejor ha sido el resultado, nuestra compañera se siente acogida y arropada por sus compañeros y compañeras nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *