
En el cole también hemos trabajado esta estación tan especial.
Durante las asambleas conversamos sobre los cambios que hemos notado: en la forma de vestir, en el tiempo, y en nuestras actividades diarias. Ya no vamos a la piscina ni nos bañamos en la playa; ahora llueve, hace más frío por las mañanas y los días son más cortos.
A lo largo del ciclo hemos aprendido la rutina para dar la bienvenida a cada estación: decoramos nuestro mural y montamos la Mesa del Otoño. Esta mesa de estación nos acerca a los ciclos de la naturaleza, nos ayuda a conectar con los cambios del entorno y a ser conscientes del paso del tiempo a lo largo de las semanas y los meses.
En esta ocasión, hemos decorado la mesa con elementos naturales propios del otoño, que los niños y niñas han ido aportando. En clase hemos observado distintas mesas de otoño y tomado ideas para crear la nuestra.






Con los elementos de la naturaleza aportados aprovechamos para manipular las matemáticas y ordenamos las piñas desde distintas clasificaciones.


También hemos trabajado el otoño a través del arte. Hemos observado obras pictóricas de distintos artistas como:
- Gustav Klimt: Bosque de abedules
- Wassily Kandinsky: Otoño en Baviera
- Claude Monet: Otoño en el Sena
- Joaquín Sorolla: Otoño en Sierra Nevada
- Paul Klee: El mensajero de Otoño y Flor de Otoño
- Vladimirkusk: El otoño está
Después, animamos a cada niño y niña a pintar su propio cuadro del otoño recordamos que en 3 años, nuestro mural combinaba los colores típicos de la estación, en 4 años, adaptábamos el cuadro que más nos gustaba de los distintos artistas estudiados y en este curso damos un paso más a nuestra creatividad creamos nuestras propias obras, partiendo de un listado de elementos que elaboramos conjuntamente y queremos incluir en el mural
Cada alumno y alumna elaboró un boceto. Luego, pusimos los dibujos en común, los describimos y elegimos las ideas más representativas para plasmarlas en el mural colectivo, pintado de manera cooperativa.















Además, hemos aprendido y cantado canciones de otoño, recordando “Una Golondrina” y acompañándola con música instrumental.
Y para culminar esta experiencia otoñal, ¡hemos degustado castañas asadas en el nuevo comedor del colegio


