OTOÑO

¡Llegó el otoño! Y en el cole también le hemos dado la bienvenida con este pequeño proyecto.

Primero en las asamblea hemos conversado, sobre lo que sabemos de otoño, de los cambios que hemos sufrido en la forma de vestir, en como esta el tiempo… ya no vamos a la piscina, no nos bañamos en la playa…. lluev, hace frio por la mañana…. Y¿ Por qué pasa esto? Seño porque es otoño, seño en otoño las hojas se caen y el suelo se pone feo. ¡Oh! estos niños saben mucho no esperaba la respuesta del otoño. Pero la seño explica que el suelo no se pone feo, porque no es basura sino elementos de la naturaleza que también produce imágenes bonitas. ¿ Os apetece ver imágenes del otoño? Siiiii. Les muestro varias imágenes,

Las observamos y comentamos lo que vemos, paramos con más detalle en observar los colores que más caracterizan el otoño, por unanimidad estamos todos de acuerdo: el marrón, el amarillo y el naranja. El rojo entró en duda, pero decidimos que el rojo es de otoño, si es de otoño, porque hay hojas rojas.

Se han realizado diferentes actividades plásticas en torno a la decoración de hojas y elementos del otoño con los colores propios de la estación.

Montamos la mesa del otoño con los distintos elementos aportados por los niños y niñas.

Tras ver imágenes de otoño, les explico que hay personas que pintan cuadros de imágenes del otoño, esas personas son pintores y son artistas, les muestro varias obras de arte de : Vangoh , Klimt y Monet .

Y les animo a que pintemos un cuadro colectivo con los colores otoñales.

Hay que hacerlo muy bien y organizadamente, las consignas son claras, solo pintamos donde está en blanco, no se puede pintar donde ya ha pintado un compañero o compañera, cada pincel esta asignado a un color, si quiero cambiar de color tengo que cambiar de pincel.

Más difícil todavía, damos vuelta al mural buscando huecos y cambiando el color, pero ojo, recordamos que solo se pinta donde está en blanco. Circulo y puntos.

https://drive.google.com/drive/folders/1-j12CI4gnKX0UYXnV25nHSCCqghdWlzx?usp=sharing (pincha)

Observamos detenidamente nuestro mural del Otoño, lo admiramos, lo tocamos, lo describimos, recordamos como lo hemos elaborado y orgullosos y orgullosas de nuestra obra de arte.

También hemos experimentado con distintos frutos del Otoño, tocándolos, describiéndolos por su color, tamaño, textura… y lo hemos probado .

Cuando nos pusimos a experimentar con la calabaza nos dimos cuenta que no se podía comer así, había que cocinarla, la seño busco en Google como se cocinaba la calabaza, había muchas recetas, (pasteles, buñuelos, flan, pan, tortitas, fritas….) pero la seño recomendó que la mejor receta para hacer en el cole era la crema de calabaza, así que leímos en una receta los ingredientes que necesitábamos y su elaboración y entre todos y todas, cortamos los ingrediente, lo echamos a la hoya y se cocinó a fuego lento. Pero antes de cocinar limpiamos la mesa y nos lavamos las manos.

Estudiamos la palabra otoño, ¿Cuántos golpes de voz tiene?, contamos las letras, obseravamo si se repite alguna, reconocemos el sonido de la primera letra ¿Cómo suena? ¿ alguna palabra suena igual?, cada niño y niña escribe la palabra Otoño en etapa de escritura ( culebrita, símbolos, letras..).

También hemos aprendido poesías que van el libro del otoño, la canción de «paco el barrendero» de Cristina Muscarsel, hemos movido nuestro cuerpo suavemente y al ritmo que marcaba las cuatro estaciones de Vivaldi

Nuestro proyecto llega a su fin, ¿Qué hemos aprendido? exponemos nuestras ideas y la seño las va escribiendo en un mural, decoramos el mural con hojas de otoño. Y buscamos un titulo, es fácil se pone otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.