CONOZCO MI CUERPO

La construcción de la propia identidad es una de las resultantes de la continua interacción que mantienen los niños y niñas con el medio en el que viven y, sobre todo con las personas que lo rodean.

Una imagen adecuada de si mismo es la base para la elaboración de la propia identidad personal. El niño o la niña al integrar sus movimientos, sensaciones y percepciones le permite reconocerse como sujetos de sus deseos, sentimientos y acciones. Es decir, como persona con capacidad de iniciativa y como seres distintos de los objetos y de las demás personas.

Con esta situación de aprendizaje se ha ofrecido las experiencias y la ayuda necesaria para que los niños y niñas puedan ir logrando una autonomía creciente en su actuación, en su sentimientos y para que sean capaces de asumir el cuidado de uno mismo y del entorno.

Hemos trabajado:

  • Conocimiento y representación del cuerpo tanto global como segmentariamente.
  • Conocimiento de algunas funciones corporales y órganos que la desempeñan.
  • Discriminación de los sentidos e identificar sensaciones.
  • Conocimiento de las posibilidades y límites de sus cuerpo coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  • Practicar hábitos de higiene y de seguridad (enfermedades y accidentes)
  • Identificación de la diferentes etapas de la vida y los cambios que se experimentan
  • Conocimiento den entorno familiar propio.

La primera actividad que hicimos ¿ Qué sabemos? Exponemos nuestras ideas previas. ¿Qué es el cuerpo?, ¿Qué hay dentro? ¿Cómo se cuida?…. Realizamos un dibujo del cuerpo humano, vamos repasando si tiene todas las partes, vamos tocando nuestro cuerpo y buscando cada una de sus partes en nuestro dibujo.

Mi compañero pinta la silueta de mi cuerpo y yo pinta las suya, ,miramos la silueta ¿ Que le falta? Lo pintamos.

Los sentidos. Tocamos diferentes texturas, ¿Qué sentido hace falta? Ponemos nombres a las texturas y las clasificamos.

La huellas dactilares. ¿ Las manos son todas iguales? No miramos con una lupa las manos, ¿Qué hay en la palma de las mano? Rayitas, buscamos información en google, estas rayitas se llaman huellas dactilares, nos pintamos las manos y la plasmamos en papel para ver nuestras huellas.

¡ Cuídate mucho! Para que el cuerpo funciones bien hemos de cuidarlo mucho, hay que mantenerlo siempre limpio, comer de todo, jugar mucho, no ver demasiado tiempo la televisión, dormir suficientes horas… Hemos conversados de cuando vamos al médico, que les dicen, para que van… Jugamos a los médicos, aprendemos a lavarnos los dientes y dejamos como rutina el cepillado de dientes después del desayuno.

Construcción del esquema corporal a través de puzzles y dibujos del cuerpo

Como producto final en esta situación de aprendizaje elaboramos un mural común con nuestras características físicas. Comparando como hemos crecido y como es nuestra familia, este mural quedará abierto para ir completándolo a lo largo del curso anotando nuestros logros. Para ir completando este mural, antes, teníamos que describir al compañero y a nosotros mismos, comparándonos como hemos crecido desde niño hasta ahora. Entramos en conflicto, ¿soy mediano, alto o bajo?. Hay que averiguarlo, nos ordenamos de mayor a menor, nos hacemos una foto, Y si estamos en medio somos medianos, si estamos los últimos soy bajo y de los primeros somos altos.

También nos pesamos y medimos

Mural terminado y final del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.